Réserver

Acabar con ciática gracias al osteopatía

La ciática es un dolor del nervio ciático derecho o izquierdo (o ambos). Es el nervio lo más gordo del cuerpo. Desde las lumbares hasta los pies, se ocupa de la motricidad y de la sensibilidad de la pierna. A menudo por un lado, casi 10% de los pacientes teniendo lumbalgia, tienen ciática.

Se distinguen ciática y ciatalgía : la ciática es una inflamación del nervio desde su salida al nivel discal hasta los pies. Al revés, una ciatalgía tendrá los mismos síntomas pero la origen sera distinta. Un paciente se quejará de la irradiación que va desde los glúteos hasta la rodilla, seguro que será el nervio ciático, pero la tension muscular comprimiendo el trayecto y la actividad del nervio ciático conducirá a estos de dolores tipo ciatalgía (más fácil arreglarlo).

¿Cuales son los síntomas y las causas de la ciática?
La ciática se nota con un dolor bajando por toda la pierna : zona lumbar, glúteo, los isquiotibiales, el gemelo y se acaba al pie. Pero, a veces, la dolor se puede parar al nivel de la rodilla. La mayoría están provocadas con discopatía, lo que comprime la salida nerviosa, al punto de quedarse clavado. Es necesario hacer exámenes (radiografía, resonancia magnética).

¿Porqué recurrir a un osteópata?
Una ciática, cuando no hay patología asociada (hernia, protusión, discopatía, etc), puede aparecer con pérdida de movilidad articulares, sobretodo al nivel lumbar o del pelvis. Esta pérdida puede causar tensiones (músculos y/o ligamentos) y dar lugar a una ciática con compresión o inflamación del nervio en su trayecto. El osteópata tiene que buscar la zona irritada.  Gracias a su conocimiento anatomico, cuando el paciente describirá sus dolores, como han surgido, y por si a caso, trae exámenes, el osteópata podría identificar una o varias causas. Las técnicas utilizadas estarán adaptados al paciente.

¿Como evitar de la ciática?
- Actividades físicas regulares para mantener flexibilidad y fuerza muscular. Preferimos ejercicios suaves y simétricos, unos estiramientos.
-Tener cuidado con su postura (de pie o sentado). Si queda sentado por un tiempo largo (coche, trabajo, etc), esta recomendable hacer pausa y levantarse regularmente. Pide consejos a su osteópata.
- Bajarse con las piernas antes de llevar peso, tener cuidado al exceso ponderal.
- Un seguimiento osteopatico.

Los consejos del osteópata para la ciática
- El osteópata le puede pedir exámenes antes de consultar. Una cita con su medico puede ser necesaria.
- Estiramientos musculares
- Aprender a mejorar las posturas y los gestos de la vida cotidiana.
- Osteopatía preventiva : no espera no poder mover, o tener muchas dolores para pedir cita con su osteópata. Aconsejamos de hacer osteopatía 3,4 veces al año para mantenerse equilibrado.